Como vender tu casa rápidamente y no morir en el intento

Pese a que Tijuana presentó un crecimiento en la demanda de bienes raíces de un 35% en el 2016 y actualmente ocupa el lugar número 4 en ciudades con mayor expansión inmobiliaria del país; vender una casa en Tijuana no es tarea fácil, más aún cuando se busca hacerlo de una manera rápida.

Personas interesadas existen, sin embargo, el inconveniente casi siempre radica en cerrar el trato; es decir encontrar verdaderos clientes. Ya que con frecuencia las personas llaman para pedir información y nunca vuelves a saber de ellas, de ahí que el proceso llegue a tomar meses e incluso en ocasiones años.

Lo ideal según expertos, es contactar a un agente inmobiliario para que este consiga a un comprador cuanto antes; sin embargo, eso significa un costo significativo, dinero que en ocasiones no se tiene a la mano o del cuál no se puede prescindir.

No obstante, el que un agente de bienes raíces pueda agilizar el proceso no significa que toda esperanza de vender tu casa rápidamente sin uno sea imposible. Con un poco de trabajo, tú mismo puedes hacerlo, y para ayudarte a lograr tu cometido, he aquí un par de cosas que deberías mantener en mente:

 

La primera impresión es lo que cuenta

Siempre se nos ha dicho que no hay que juzgar un libro por su portada, pero la realidad es que casi siempre la primera impresión es lo más importante, por lo tanto, no ésta de más darle una pintada a la fachada de la casa, cortar el césped, arreglar las protecciones y mantenerla limpia. El que sea una casa usada no significa que no pueda verse como nueva.

Encárgate de los desperfectos

Una casa con goteras, grietas en las paredes, tubería dañada, etc., será mucho más difícil de vender que una casa en buenas condiciones, y su valor disminuirá ya que en ocasiones si bien puede que se venda; el comprador querrá negociar el precio debido a los arreglos que se tendrán que hacer; razón por la cual, no es una mala idea invertir un poco en arreglar estos detalles.

Haz de tu casa un lienzo en blanco

Para muchos compradores, es difícil imaginarse viviendo en una casa si ven fotos de la familia por todos lados así como objetos personales; por eso, si no puedes sacar todos los muebles de la casa y desocuparla antes de mostrarla, lo ideal es que la despersonalices lo más posible, de tal manera que cualquiera pueda imaginarse viviendo en ella.

Considera su verdadero valor

El paso más difícil al vender una casa es establecer cuánto vale. Obviamente uno no quiere venderla por menos de su valor, pero de igual forma poner un precio muy elevado hará virtualmente imposible venderla; así qué, ¿cómo puede ponérsele precio?

La respuesta es simple, es posible pedirle a una compañía o institución que la valore por ti, o en su defecto ver casas similares a la venta que estén en el área, para comparar precios.

Sin embargo, también es importante mantener en mente que diferentes factores como el tamaño, ubicación, transporte, negocios cerca, etc., harán que el costo varíe de casa en casa.

Mantén el papeleo en orden

Tener todos tus impuestos (predial) al día, no solo hará más atractiva tu casa; sino también facilitará su registro en el Registro Único de Vivienda (RUV) lo cual permitirá que posibles clientes accedan a un crédito para comprarla. Este mismo registro, también exige que la casa cumpla con ciertos requerimientos de ley que la hagan viable, no solo para vivir sino también remodelaciones, lo cual aunado a la posibilidad de comprarla a crédito, la hará aún más atractiva.

¡Muéstrala!

Mostrar la casa a posibles compradores permite que estos vean las verdaderas dimensiones de la misma, y puedan verse a ellos mismos viviendo en ella. Por ello, permitir que los interesados vean la casa, bien puede ser el último empujón que estos necesitan para realizar la compra.

Simplemente asegúrate de que la muestra se realice en una hora en que la casa se encuentre bien iluminada, o ilumínala tú prendiendo las luces, colocando lámparas, etc.

¡Anúnciala!

Simplemente poner un anuncio de “se vende” fuera de la casa no es suficiente; expande tus opciones haciendo publicidad por todos los medios posibles: periódicos, sitios especializados en Internet, o incluso redes sociales.

Internet principalmente se ha vuelto un medio muy importante para los bienes raíces, pues 67.29% de los mexicanos en el 2015 reconocieron usar este medio para encontrar casa en venta, principalmente a través de sus teléfonos celulares. Así que saca provecho de los portales de bienes raíces y de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc., y ¡anúnciate!

De igual manera, no olvides actualizar tus publicaciones con cierta regularidad para que la gente esté consciente de que efectivamente tu propiedad aún se encuentra a la venta, y asegúrate de dar una respuesta rápida a todos aquellos que se muestren interesados; después de todo en bienes raíces, así como en todo negocio, la comunicación es clave.

Sigue estas recomendaciones, y ya verás cómo tu casa se venderá en poco tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *